martes, 9 de diciembre de 2008

LAN Airlines reducirá capacidad para enfrentar baja del tráfico de pasajeros.

En los últimos años, LAN Airlines se ha destacado por ser una de las pocas compañías a nivel mundial que ha logrado sortear, sin mayores dificultades, las severas turbulencias que está afectando al transporte aéreo, por lo que esta aerolínea, se han convertido en uno más admirados de la industria. Los logros obtenidos por LAN a lo largo de este tiempo, responden a su gran nivel de management de parte del grupo que la administra, a su controlada política en materia de costos, a los que se han agregado la implementación de una serie medidas y modelos de negocios innovadores, los cuales se han traducido en importantes beneficios para la empresa.
Pese a los logros exhibidos, para el bieno 2009-2010 LAN Airlines espera una baja en el tráfico aéreo, preferentemente en pasajeros, lo cual ha llevado a la compañía a diseñar una serie de políticas que permitan mitigar esta situación, evitando hacer grandes reestructuraciones en el corto plazo. En este sentido la estrategia de la compañía se enfocará en dos grandes aéreas: la reestructuración de la red general de rutas de la compañía y la reducción de la capacidad, especialmente referido al concepto de flota.
Respecto a las rutas de la compañía, LAN mantendrá una estrategia similar a lo anunciado en mayo pasado, la cual contemplaba una reestructuración en el número de vuelos y rutas que opera la compañía. La idea es poder generar un crecimiento en la red actual y la proyectada para el período o al menos poder mantener los niveles de tráfico que la compañía ha venido reportando. Para lograr ese objetivo, se hace necesario reestructurar la capacidad ofrecida, lo cual implica modificaciones en el número de operaciones y en el tamaño de la flota. En ese sentido, para el próximo año tiene contemplado el retiro de algunos aviones actualmente en servicio y que están en leasing, los cuales permitirán sacar los modelos más antiguos y amortizar los costos referidos por concepto del leasing de los aviones. Esta política no es nueva, y ya se ha estado ejecutando a lo largo del presente año y que ha significado la devolución de 2 Boeing 767-300ER y un Airbus A320. Para el 2009, se tiene previsto retirar un Boeing 767-300ER adicional (CC-CGN), además revisar algunos contratos para el resto de la flota. Con el presente anuncio es posible que pueda verse condicionada la incorporación de aviones, especialmente aquellos que se incorporarían temporalmente a través de leasing para compensar en parte el retraso de los B787s, pues la llegada de estos aviones podrían afectar uno de los ítems que LAN se ha esforzado por amortizar.
Estas medidas tienen como objetivo preparar a la compañía para enfrentar la baja en el tráfico de pasajero prevista para los próximos años y poder mantener los niveles de load factors de la flota, manteniendo así los pronósticos contemplados en materia de rentabilidad de la empresa.
La estimación en la baja de tráfico prevista por LAN Airlines, se enmarca dentro de la situación mundial que vive la industria del transporte aéreo. En el último meses el tráfico mudnial ha descendido cerca de un 3%, cifra que se considera muy significativa a nivel mundial, y que no se veían desde la epidemia del SARS en el año 2003. El mes de septiembre fue el primer mes que el trafico de pasajeros ha descendido desde aquel año. A nivel mundial, la reducción de capacidad que las aerolíneas han venido realizando en el último tiempo ha sido inferior a la caída de la demanda, por lo que es muy probable que la reducción de la capacidad se incrementará en los próximos meses en casi todas las regiones a nivel mundial. Latinoamérica, pese a haber conseguido un resultado positivo en cuanto a crecimiento en los últimos meses, en el corto plazo también podría verse afectada por la crisis mundial. Según las estadísticas de OAG, en el mes de noviembre Latinoamérica registró 51.381 operaciones lo que representó una caída importante de -6% en comparación a igual período que el 2007.
Esta situación se traducirá en que un número mayor de líneas aéreas se verán obligadas a implementar medidas similares o de mayor envergadura, las cuales deberán estar acompañadas de una serie de políticas destinadas a aumentar la eficiencia y la productividad del negocio aéreo.











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